Mesopotamia, en los próximos días.

     Entre esta semana y la siguiente veremos la figura del "patesi", destacando -en este sentido- el Gudea de Lagash, de la que os muestro una imagen justo abajo de estas líneas.




     Si agrandáis la imagen que aparece justamente arriba, podréis apreciar que en el faldellín que porta este Gudea de Lagash aparece escritura cuneiforme. Por cierto, en años anteriores a la pandemia, el alumnado que tuve en otras clases, realizó escritura cuneiforme tal y como podéis apreciar más adelante.





     El resultado de su obra, una vez cocido el barro, quedo parecido a este:


    También veremos en Mesopotamia las grandes construcciones arquitectónicas de aquel período, similares a las del Antiguo Egipto. La construcción más singular fue el zigurat.




    En la imagen que se encuentra sobre estas líneas, encontráis una imagen de cómo se encuentra en la actualidad. Y en la imagen que se encuentra bajo estas líneas, descubriréis una imagen de cómo era cuando se construyó en la Antigüedad.




     Normalmente, las ciudades tenían puertas monumentales las cuales aparecían flanqueadas con los denominados como "lamassu", cuya función principal era proteger la ciudad de ciertos males, como pudiesen ser epidemias o ataques enemigos. 





     Finalmente, veremos códigos legislativos como el de Hammurabi (cilindro de color negro) y escenas en relieve de como celebraban sus victorias como es el caso de la estela Naram Sin (fragmento pétreo de color marrón).